Aries en Astrogenealogía

Aries en Astrogenealogía

· por Claudia Azicri

El iniciador del linaje


Una persona solo puede encontrar su identidad estando en paz con ambos padres (Bert Hellinger)

  • Nacidos del 21 de marzo al 19 de abril

  • Elemento: Fuego

  • Cuadruplicidad: Cardinal

  • Polaridad: Positivo

¿Cuál es el propósito de Aries?

El lugar de arranque del zodíaco no podría ser de nadie más que de un cardinal de fuego. Le corresponde a este momento la autogeneración de la energía. Debe diferenciarse de la nada para abrir el camino, para irrumpir en lo desconocido. La potencia y la expansión se unen en este signo que va a avanzar cueste lo que cueste. El fuego se va a manifestar en acción, Aries va a ser. Todavía no hay una forma ni un límite, hay solo energía ciega que avanza y Es. (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)

La influencia de Aries en la historia familiar

Temas de Aries: enojo, autoritarismo, agresión, actividad, competencia, lucha por la supervivencia, lucha por la justicia 

Arquetipos de Aries: el padre autoritario, la madre independiente, el tío buscavidas, el abuelo emprendedor, la/el jefe de familia, la abuela activa

Aries es un signo regido por el planeta Marte que representa la energía masculina, la acción, la lucha. Por lo tanto, las personas de Aries deben prestar especial atención a la historia de los hombres de la familia: padre, abuelo paterno, abuelo materno, tíos. El padre por ejemplo puede ser una persona de carácter fuerte, o bien es muy importante la presencia del padre en la vida de la persona.

En Aries hay una carga de enojo, agresión, sensación de injusticia que proviene del pasado familiar. A veces esta carga se relaciona con hombres que tuvieron que abrirse camino solos, por ejemplo inmigrantes que muy jóvenes viajaron solos a otro país separándose de su familia. Estos hombres lograron prosperar y en el curso de los años formar su propia familia. Pero les queda un cierto enojo o resentimiento ya que sienten que los obligaron a irse, que de algún modo fueron arrancados de su familia. Fueron enviados a otro lugar por guerras o situaciones de pobreza en sus países de origen y fueron elegidos entre sus hermanos tal vez porque eran  los mayores o los más fuertes. En algunos casos luego van llegando los otros hermanos o el resto de la familia pero hay alguno que es el primero que abre camino. Y esa es la energía de Aries.

Otras veces esta carga de enojo o de agresión que la persona de Aries siente internamente puede relacionarse con personajes en la familia que han sido agresivos o que han impuesto su autoridad sobre sus hijos sin compasión. Todo esto se va transmitiendo de generación en generación. Es probable que aquel que castiga o que es autoritario con sus hijos también haya recibido este tipo de educación de su padre.

En cuanto a la agresión pueden aparecer en las familias las compensaciones inconscientes. Por ejemplo, en generaciones anteriores alguien ha sufrido una injusticia o un maltrato y puede aparecer en otra generación un descendiente que intenta compensar este desequilibrio tratando de vengar esta agresión de algún modo.

Otro tema relacionado con Aries es el tema de las guerras. Este signo se vincula con personas cuyos antepasados participaron en conflictos bélicos, que tuvieron que huir o que de un modo u otro sufrieron las consecuencias de la guerra. Pudo haber en la familia personas que ejercieron autoridad como ser militares, policías. También hombres vinculados a la industria, al trabajo con metales, con automóviles, trabajos netamente “masculinos”.

También se asocia a Aries con la independencia, personas que han seguido su propio camino, que han avanzaron a toda costa.  Muchas veces las personas de Aries viven conflictos con el padre porque sienten que los coarta en la búsqueda del propio lugar en el mundo. Entre sus ancestros hubo quienes se sentían solos en el mundo, sin apoyo y que lucharon contra todo obstáculo. Entonces Aries en generaciones siguientes se comporta de manera algo infantil o caprichosa, quiere seguir con su deseo a toda costa, sin considerar al otro. Aparece una reacción inmediata frente a cualquiera que les ponga límites o bien siente que tiene que superar desafíos y competir con otros. 

La impaciencia e impulsividad se asocian con Aries y su regente Marte. Encontramos en la historia familiar personas vivieron situaciones de peligro, que tuvieron que tomar decisiones rápidas, sin cavilar porque si dudaban ponían en riesgo su integridad o la de otros. Luego la persona de Aries siente que debe estar en constante estado de alerta, se mueve de manera impulsiva, actúa antes de pensar. El apuro siempre lo acompaña, las cosas se hacen ya o no se hacen. 

Las mujeres de Aries: en ellas puede haber un peso muy grande del linaje masculino en la familia. Ellas están algo masculinizadas en el sentido de que tienen que cumplir roles que se espera de los hombres o convertirse en jefas de hogar. Son mujeres con gran instinto de supervivencia, que han tenido que salir a “la vida” a luchar, a trabajar desde jóvenes. En algunos casos puede ser una hija mujer entre hermanos varones, que por lo tanto tiene mucha energía masculina a su alrededor.

El primer hijo o el hijo único: en algunos casos la persona con influencia del signo Aries es el primer hijo, especialmente si es varón ya que Aries es el primer signo, el que inicia, el que lidera y este rol muchas veces lo ocupa el hijo mayor. En algunos casos puede ser el hijo único ya que una de las características de Aries es la individualidad, el que encuentra su propio camino, el que no comparte ni se compara con otros, y esa es la vivencia del hijo único: el que “se hace solo”.

Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Aries?

  • Liberar: enojo, agresión, injusticia, impaciencia, impulsividad,  individualismo extremo

  • Valorar: capacidad de lucha, iniciativa, independencia, vitalidad,  motivación positiva


    Al liberar la carga de enojo, de ira y la sensación de injusticia Aries recupera un espacio de paz interior y se siente más aliviado. Soltando la exigencia de competir y triunfar en todos los ámbitos puede apoyarse en los demás y cooperar con ellos. Caminando sin tanto apuro, contemplando lo que sucede a su alrededor, puede calmar su impaciencia. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con una gran capacidad de lucha, iniciativa, dinamismo, independencia en el accionar, ser pioneros, abrir nuevos caminos, ser innovadores, ir siempre para adelante, disponer de gran energía física y mental.