Acuario en Astrogenealogía
El liberador del sistema
La armonía significa vibrar con nuestro entorno, con la vida, con el mundo (Bert Hellinger)
-
Nacidos del 20 de enero al 18 de febrero
-
Elemento: Aire
-
Cuadruplicidad: Fija
-
Polaridad: Positiva
¿Cuál es el propósito de Acuario?
La sociedad ya está estructurada. Me concentro en ella, visualizo las posibilidades de mejorarla, de cambiar lo necesario para que su funcionamiento sea más inteligente. La vida en comunidad me agrupa a iguales, comparto teorías, ideas que transgreden los límites impuestos. Rompo las fronteras, para idear un nuevo orden, establezco contactos, tramo redes que me relacionan con el universo entero. Me hermano con lo distinto. (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)
La influencia de Acuario en la historia familiar
Temas de Acuario: la libertad, los ideales, los grupos, la amistad, la igualdad, la rebelión, la visión a futuro, la invención, el progresismo, la originalidad, la novedad, el inconformismo, los fines humanitarios, lo desestructurado, la intelectualidad, el altruismo.
Arquetipos de Acuario: el padre “amigo”, la madre sociable, la hermana “astróloga”, la abuela progresista, el abuelo inventor, el hermano solidario, el tío revolucionario, la tía “hippie”
En Acuario es frecuente la pertenencia a familias numerosas que actúan como un grupo humano, donde se considera a los miembros de la familia como parte de una comunidad. Los padres suelen tratar a los hijos en un plano de igualdad, sin jerarquías. Es el padre o la madre que se hace “amigo/a” del hijo, que comparte con ellos intereses. Pero los límites no están claros y esto puede causar en los descendientes una sensación de inseguridad.
Acuario es un signo de aire, y como tal es “mental”. Por eso tiende a valorizar más las ideas que la expresión de los sentimientos. Hay en la familia científicos o intelectuales, personas de mente clara, de avanzada. Se valora la libertad de pensamiento pero en muchos casos falta la contención afectiva.
Hay en Acuario mucha vida social fuera de la casa. Por ejemplo una madre que hace diferentes cursos, o un padre que va a un club y se reúne con los amigos. También se encuentra en este signo a familias que forman parte de una comunidad con personas que comparten intereses filosóficos, religiosos, ecológicos, por ejemplo una comunidad al estilo “hippie”.
Hay en Acuario cierta ruptura con la forma tradicional de familia. Inestabilidad afectiva vinculada a la historia del propio árbol. Se pueden dar separaciones de pareja, personas que se han rebelado y han roto con los mandatos familiares, personas que se van a vivir a otro lado. Un padre o un abuelo que rompió con alguna estructura de la época, que cortó con la familia porque estaba en desacuerdo con sus ideas y eligió su propio camino. O bien tuvo que irse a la fuerza por temas mayores, como ser causas políticas.
En Acuario también se dan actos de rebeldía. Por ejemplo alguien joven que se rebela y que puede estar identificándose con algún antepasado que ha roto con la estructura familiar. Entonces en otra generación aparece un chico que es el rebelde de la familia o el “revolucionario”, “el transgresor” como una forma de darle lugar en la memoria familiar a quienes fueron expulsados por ser “diferentes” al resto, por tener otras ideas.
En estas familias hay un corte en el linaje, queda como un eslabón roto y una sensación de poco apoyo, de poca seguridad. Esto genera en los descendientes ansiedad, el estar buscando siempre algo nuevo para hacer, el no estar conforme con las cosas como están, el evitar el orden y la rutina a toda costa. A veces puede aparecer una actitud de superioridad y de crítica hacia quienes tienen vidas más rutinarias y sencillas.
En otro sentido esta falta de estructura estimula la libertad de pensamiento, hay una herencia mental interesante, aparecen personajes en la familia muy creativos, inventores, visionarios, personas que traen nuevos descubrimientos e ideas a la sociedad.
Acuario es un signo relacionado con migraciones y también con exilios, tener que irse “de un día para el otro”, de manera repentina. A causa de estos movimientos migratorios es un signo vinculado con la amplitud mental, con la percepción de ser un “ciudadano del mundo”, con la combinación de diferentes vertientes culturales. Los descendientes tienen dificultad para asentarse, para “echar raíces”, hay mudanzas y traslados, tienen una sensación de “estar en el aire”, de no encontrar el lugar en el mundo. El hecho de establecerse puede asociarse a la pérdida, entonces la persona se mueve para que no le pase “nada”, encuentra seguridad en el cambio. A su vez es común que los descendientes enarbolen banderas políticas o sociales como una forma de recuperar ideales que sus ancestros debieron abandonar al trasladarse.
En Acuario está presente lo sorpresivo, lo inesperado. Circunstancias imprevistas. Idas y venidas. Se pueden dar accidentes repetitivos en una familia o cambios traumáticos en la historia familiar. Personas que tuvieron accidentes o hechos, bruscos, sorpresivos, que sufrieron pérdidas repentinas.
Puede aparecer también el que se comporta de manera imprevisible, el “loco” que es el que se hace cargo de cosas de la familia que los demás no quieren ver o asumir.
La memoria de estos hechos inesperados genera en las generaciones siguientes una sensación de “estar en el aire” así como angustia por pensar que todo puede cambiar de un momento al otro.
En las mujeres de Acuario hay reinvindicación de la independencia por ese motivo a veces dejan de lado aspectos vinculados con la femineidad. Son mujeres librepensadoras, que siguen su propio camino, originales. Astrólogas o con interés por lo esotérico. Tienen una activa vida social. .
Entre ellas están las que han salido del rol típico de mujer ama de casa y que han luchado para que acepten su derecho a trabajar o estudiar. Luego en generaciones siguientes se valora mucho este rol de igualdad de la mujer en la sociedad pero a veces falta un modelo de “madre femenina”, “madre protectora”, “madre coqueta”. En algunos casos hubo fuertes rupturas entre una hija y una madre que genera un elemento de inseguridad afectiva e inestabilidad en la familia.
Este signo se vincula con grupos sociales, humanitarios, solidarios, políticos, clubs, organizaciones de todo tipo. Hay padres o abuelos que han participado en luchas políticas o sindicales. En la familia puede haber un gran interés por lo social. Pero si sus ancestros han pasado dificultades o han sufrido persecuciones a causa de sus ideas puede ser que los descendientes se vuelvan rígidos en sus ideas y no quieran tener activismo de ningún tipo.
En Acuario se le otorga mucho valor al estudio como forma de progresar en la vida. Es un signo que busca superarse generacionalmente, estimulan a los hijos a encontrar su vocación, a desarrollar su creatividad y sus facultades intelectuales. Encontramos ancestros con gran capacidad intelectual o científica, que a veces fueron incomprendidos porque sus ideas estaban adelantadas para la época.
Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Acuario?
Liberar: cortes, separaciones, inseguridad afectiva, circunstancias imprevistas, desapego de los sentimientos
Valorar: creatividad, humanismo, progresismo, visión a futuro, apertura a los cambios y novedades, claridad mental, independencia, sociabilidad
Al liberar la tendencia a la inseguridad afectiva, separaciones y cortes bruscos en la familia para la persona de Acuario va calmando su ansiedad, establece vínculos más profundos y va encontrando un lugar más firme en el mundo. Soltando la rebeldía extrema de sus antepasados puede encontrar su propio camino sin necesidad de romper con su familia. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con una gran creatividad, la vocación humanitaria y solidaria, la sociabilidad, la búsqueda de un camino original y único, la inventiva, la libertad de acción, la apertura y lucidez intelectual.