Cáncer en Astrogenealogía
La memoria emocional del linaje
“La familia tiene una memoria: lo que sale a la luz de ella es un regalo para nosotros”(Bert Hellinger)
-
Nacidos del 22 de junio al 22 de julio
-
Elemento: Agua
-
Cuadruplicidad: Cardinal
-
Polaridad: Negativa
¿Cuál es el propósito de Cáncer?
Profundizo en una de mis relaciones, genero un espacio cálido para que el fruto de esta relación pueda crecer y desarrollarse. Frente a los peligros externos, protejo la vulnerabilidad del fruto. El afuera me da temor, lo separo de él, alimento y cuido el adentro. Se gesta un nuevo ser, que comparte una misma herencia protectora con sus creadores y a la vez estos de los suyos y así, hasta el comienzo de los tiempos. Revivimos esa memoria para crear lazos amorosos y, con estos lazos, nos unimos en un mismo pasado y nos identificamos con un mismo presente. (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)
La influencia de Cáncer en la historia familiar
Temas de Cáncer: lo emocional, lo maternal, la protección, la contención la nutrición, la seguridad afectiva, asuntos relacionados con el hogar, la memoria familiar, los recuerdos, la imaginación.
Arquetipos de Cáncer: la madre protectora, el padre afectuoso, el tío noctámbulo, el abuelo constructor, la abuela cocinera, el memorioso de la familia, la tía pintora
Cáncer es un signo regido por la luna que representa la energía femenina maternal y protectora, los sentimientos y emociones, la imaginación, la receptividad así como los hábitos y condicionamientos del pasado. Por lo tanto, las personas de Cáncer deben prestar especial atención a la historia de las mujeres de la familia en su rol maternal. Estas mujeres son muy protectoras, brindan seguridad y contención afectiva a los hijos y se identifican con el rol de guardianas del hogar.
En Cáncer hay fuerte la presencia matriarcal y son importantes las figuras femeninas en especial la madre, la abuela o alguna bisabuela materna aunque también se puede dar la influencia fuerte de alguna abuela o bisabuela por el lado paterno. De algún modo en la familia de origen las mujeres están más presentes que los hombres. A veces se dan matriarcados, generaciones donde hay relaciones muy fuertes de la abuela con la madre, luego de la madre con su hija, hay casos de hasta 2 o 3 generaciones de hijas mujeres únicas. Familias donde predominan las mujeres con habilidades domésticas, donde en la casa se reúnen las tías, las abuelas para cocinar, hacer las tareas de la casa o cuidar a los niños. Mujeres que suelen cargar con el mandato de dedicarse a la familia, al marido, a los hijos o mujeres que trabajan pero que priorizan el hogar y la maternidad por sobre su profesión.
En el caso del varón del signo, suele ser hijo muy mimado por las mujeres de la familia.
En este signo hay repetición de modelos familiares, apego al pasado, tendencias conservadoras, valores tradicionales y patrióticos. Se tiende a repetir la relación de la madre con la abuela, de la abuela con la bisabuela. La persona se siente atrapada en estos vínculos, hay como un miedo a crecer, a dejar de ser hijo.
Cáncer es un signo sólido en cuanto a lo familiar, hay unión afectiva entre los miembros de la familia. Los hijos o hijas cuidan a los padres cuando ellos son mayores. En algunos casos uno de los hijos no se casa porque se queda al lado de los padres viviendo con ellos. Pero también suelen ser familias cerradas en si mismas, poco expuestas al entorno, donde las cosas se hablan de puertas para adentro. Se dan vínculos emocionales intensos por lo tanto cuesta mucho separarse de esa familia, encontrar el propio camino.
También se asocia a Cáncer con el tema de la alimentación, de la nutrición. Hay gusto por la buena mesa, mujeres u hombres que cocinan o que trabajan en gastronomía, en bares, restaurantes, panaderías. Los ancestros pueden haber pasado necesidades y entonces aparece en generaciones siguientes un temor a que falte el sustento. Se guarda alimento en la despensa o bien aparece una compulsión por la comida, tendencia a engordar u obesidad como forma de compensar estas carencias de los antepasados.
Encontramos en Cáncer a personas que quieren mantener el contacto con sus raíces y tienen mucho interés en conocer su árbol genealógico, en saber historias de sus antepasados y que conservan estos recuerdos familiares para las generaciones siguientes.
En Cáncer aparecen también asuntos vinculados a propiedades o a terrenos familiares. Tener su “casa propia” le brinda seguridad no solo material sino también emocional. Cáncer tiene arraigo a su lugar de nacimiento y patriotismo. Encontramos en este signo muchos que compraron un terreno, que construyeron su casa con mucho esfuerzo, que en el terreno “de atrás” hicieron otra vivienda para los hijos. El progreso está íntimamente relacionado con el bienestar familiar. Es muy importante “hacer nido” y mantener a la familia unida. Su hogar es su refugio, es el lugar donde puede preservar la propia intimidad y la de su familia, donde se puede aislar del “mundanal ruido”.
Entre los ancestros suelen haber pescadores, marinos, personas que vivieron cerca del mar. A los descendientes les llega esta sensación de cierta inseguridad ya que los pescadores salían al mar y nunca se sabía si volvían con alimento o no. Los descendientes conservan también este amor por el mar, suelen gustar de navegar o de tener alguna casa en algún lugar de playa.
En Cáncer y su regente la Luna, diosa de la noche y del misterio, hay sabiduría que proviene de los sentimientos, de la intuición. Mujeres que saben de mancias y hechizos, de remedios caseros y de sanación y que transmiten estos conocimientos a las generaciones siguientes. Personas en la familia con gran imaginación, que escriben, que pintan. En Cáncer las emociones están a flor de piel, es más lo que se transmite por medio de sentimientos que lo que se transmite a través de la palabra.
Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Cáncer?
-
Liberar: apego al pasado, repetición de modelos, enojos familiares, actitudes conservadoras
-
Valorar: energía protectora, contención afectiva, amor por el hogar, imaginación
Al liberar el apego al pasado, las costumbres anticuadas, los viejos enconos y rencores y el temor a la carencia del alimento o del sustento Cáncer transmite seguridad emocional y se abre al mundo que lo rodea, manteniendo la unión familiar. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con la capacidad para cuidar, proteger y brindar seguridad tanto material como emocional a sus seres queridos, preservar viva la memoria del pasado, transmitir la sabiduría que les legaron sus ancestros, valorar la intuición y los sentimientos.