Capricornio en Astrogenealogía

Capricornio en Astrogenealogía

· por Claudia Azicri

La estructura y el legado del deber


“Acepta lo que venga tejido en el diseño de tu destino porque es lo que mejor se acomoda a tus necesidades”(Marco Aurelio)

  • Nacidos del 22  de diciembre al 21 de enero

  • Elemento: Tierra

  • Cuadruplicidad: Cardinal

  • Polaridad: Negativa

¿Cuál es el propósito de Capricornio?

Realizo lo experimentado hasta ahora. Disciplino mi cuerpo, ahorro energía para llegar cada vez más alto, hasta mi culminación. Construyo la firme estructura que organiza la vida en sociedad. Logro el mejor rendimiento de la materia. Logro la realización. De esta forma delimito mi lugar en la sociedad. Organizo  a quienes aun no llegan a la cima. Todo debe respetar la estructura social para lograr la excelencia. (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)

La influencia de Capricornio en la historia familiar

Temas de Capricornio: responsabilidad, planificación, disciplina, experiencia, ambición, corporalidad, excelencia, realismo, prestigio, consecución de metas, estructura, practicidad, rectitud,  madurez, sabiduría

Arquetipos de Capricornio: el padre trabajador, la madre responsable, el tío constructor, el abuelo agricultor, la abuela sabia, la tía jueza, la hermana profesional, el patriarca de la familia

En Capricornio es fuerte la herencia transgeneracional, el respeto a las jerarquías,  lo que se recibe del espíritu de los ancestros. Es muy importante la figura de los abuelos.  Es común encontrar personas que se han criado con los abuelos, porque la madre tenían que salir a trabajar todo el día o porque alguno de los padres había muerto. Al criarse con personas añosas hay cierto endurecimiento del lado infantil, no se disfruta de la niñez. 

Hay orfandad, abandonos, distanciamientos, pérdidas afectivas como ser el perder a alguno de los padres siendo joven. La persona crece con temores e inhibiciones y a su vez aprende a “arreglárselas sola”, madura tempranamente. A lo largo de las generaciones pudo haber  una interrupción de la energía del afecto, por penurias que se han pasado, como ser separaciones por causa de migraciones o hijos que fueron abandonados porque no se los podía mantener.  Se sufrieron carencias económicas, se pasó hambre. Hay personas que se alejaron o fueron expulsadas de su hogar, que fueron incomprendidas. En la memoria familiar hay una sensación de desamparo, de soledad que se transmite a las generaciones siguientes. 

En Capricornio es relevante el lugar que se ocupa en la sociedad. El ser aceptado y reconocido, el alcanzar una posición respetable. Los padres o abuelos han obtenido reconocimiento social y pretenden que sus hijos que mantengan este lugar. Luego los descendientes se mueven con ambición, se exigen escalar posiciones para alcanzar  metas materiales o profesionales,  se ven obligados a cumplir con el mandato de “ser alguien” para la sociedad. 

Hay en Capricornio un gran respeto por las tradiciones y  algo rígido y estructurado en el árbol genealógico. Este signo está regido por el planeta Saturno que representa a personas conservadoras, que imponen la ley, la autoridad.  Hay mucho respeto por los mayores, por los que vinieron antes. Cierto tipo de mandato  es transmitido de padre a hijo  que hay que seguir, una estructura que brinda seguridad.  Hay poco lugar para la flexibilidad, para salirse de las normas.  Hijos que trabajan en una empresa familiar o que estudian abogacía para trabajar en el estudio del padre que a su vez era el estudio del abuelo por ejemplo. Otros sienten que es muy fuerte esta presión de continuar lo que hicieron otros y entonces se alejan para tomar un camino diferente. O bien puede aparecer la culpa como consecuencia de no poder cumplir con las expectativas de los padres.  Entre los ancestros también están quienes han trabajado duramente pero que a pesar de todo no pudieron lograr una buena posición social. Entonces queda  una sensación de fracaso en la memoria familiar que los descendientes siguen cargando o bien que compensan buscando el éxito a toda costa.

Otro tema importante en Capricornio es la responsabilidad, el hacerse cargo de otros Se “hace cargo” de sus mayores o de familiares que necesitan su ayuda. Trabaja desde joven para ayudar o mantener a su familia, o cuida a sus hermanos menores porque la madre tiene que salir a trabajar. Este signo demuestra el afecto con hechos, no con palabras. Muchas veces se siente incomprendido, porque le dicen que se comporta con frialdad. Asumir responsabilidades por los demás, hacer algo concreto por ellos es su manera de brindar cariño. 

Para Capricornio, como para todo signo de Tierra, siempre es importante consolidar una seguridad  material, comprar una tierra o propiedad y en el futuro dejársela a los hijos. Es más importante el “deber” que el “placer”. Los padres enseñan a los hijos a ser disciplinados y a ir logrando las metas paso a paso. No les van a regalar nada porque quieren que los hijos aprendan a valerse por sus propios medios pero al mismo tiempo  van  a hacer todo lo posible para ayudarlos a estudiar o capacitarse. 

Capricornio disfruta del logro del trabajo bien hecho, de los frutos obtenidos con esfuerzo. Cuando termina su tarea, cuando llega a su meta,  ahí descansa y disfruta.  Esto es un legado importante para las generaciones siguientes: que todo lleva su tiempo, que hay un tiempo para trabajar y otro para descansar, que hay que permitir que las cosas vayan madurando.

Esta concepción de la vida viene de la herencia de gente laboriosa,  que fue construyendo su casa,  que trabajó en el campo de sol a sol.  Por ejemplo muchos hijos de inmigrantes cuentan que en la familia tenían viñedos: primero plantaban las vides, luego cosechaban las uvas y las seleccionaban, posteriormente hacían el vino y lo añejaban para finalmente disfrutarlo en la mesa familiar. Entonces en Capricornio se hereda esta capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida y del trabajo bien realizado. 

Para otros Capricornio el “deber” esta antes que el “placer”. El mensaje que dan a sus hijos es que se puede disfrutar  recién después de que se obtiene una base sólida en la vida. Estas personas  disfrutan más de la vida en sus años maduros, cuando ya consideran que lograron una tranquilidad material y que los hijos están “encaminados”. En ese momento pareciera que Capricornio rejuvenece y se da gustos que antes no se podía permitir como ser viajar o irse de vacaciones. 

Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Capricornio?

Liberar: miedos, abandonos, repetición de estructuras, culpa, frustración

Valorar: responsabilidad, capacidad de trabajo, compromiso, resistencia frente a dificultades, frugalidad, perseverancia

Al liberar las inhibiciones o bloqueos emocionales ocasionados por la falta de afecto Capricornio encuentra seguridad en su propio interior y es capaz de expresar sentimientos genuinos a los demás. Soltando la culpa y la exigencia de cumplir con mandatos rígidos asume la responsabilidad por su propia vida y la de los seres que lo rodean, se permite vivir de acuerdo a sus principios y disfrutar plenamente.  Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con: la resistencia frente a las dificultades, el tener siempre a mano los recursos para perseverar y salir adelante, el poder vivir con lo necesario y valorar de lo que se tiene, el sentido de responsabilidad, la capacidad de trabajo, el sentido práctico, la paciencia, la aceptación de que todo lleva su tiempo, la madurez que llega con sabiduría.