El signo oculto
La sombra familiar
El signo “oculto”: signo de la Casa 8
Es un signo que deriva del zodíaco fijo o zodíaco “en reposo”. Por ejemplo si tu signo solar es Aries este signo va a corresponder a tu casa 1 y Escorpio a tu casa 8 o si tu signo solar es Tauro este signo va a corresponder a tu casa 1 y Sagitario a tu casa 8.
Al ser abordado, este signo “oculto” muestra asuntos secretos que se vienen ocultando a lo largo de las generaciones. Tiene una connotación psicológica muy profunda ya que se vincula con la sombra familiar. Estos secretos se pueden relacionar con abusos físicos, sexuales o psicológicos, situaciones violentas, conflictos de dinero, lutos no elaborados. A veces hay temas que no se hablan: por ejemplo, algún miembro de la familia murió joven y se esconde esta muerte o no se menciona más a esta persona porque recordarlo genera mucho dolor. Todos estos asuntos van quedando bloqueados en el Inconsciente causando angustias y temores que muchas veces no sabemos de donde provienen.
Conocer este signo oculto nos sirve para tomar contacto con estas zonas oscuras y hacer luz sobre ellas con el fin de liberar esta carga tanto para nosotros como para las generaciones siguientes.
Capítulo 1: Aries
Una persona solo puede encontrar su identidad estando en paz con ambos padres (Bert Hellinger)
ARIES
SIGNO OCULTO ESCORPIO
Aries es un signo extravertido, franco y directo. Sin embargo en su Inconsciente se albergan corrientes subterráneas intensas debido a la influencia del signo oculto Escorpio.
Hay asuntos de la historia familiar que Aries oculta o niega, no sólo a sus afectos cercanos, sino también a sí mismo, porque puede sentir que esta carga de intensidad lo detiene en su marcha hacia adelante en la vida. Estas historias, que posiblemente Aries no quiera enfrentar, pueden relacionarse con muertes violentas vinculadas con algún antepasado, lo cual genera una carga de enojo que no se puede exteriorizar o bien da lugar a conductas autodestructivas.
Conflictos por herencias o por dinero en la familia que pueden causar en los descendientes dificultades justamente en el manejo del dinero. Hombres que se fueron, alejándose de su familia para hacer su propio camino, generando una carga de tristeza por la separación que permanece en el Inconsciente a través de las generaciones. Temas vinculados con abusos sexuales o abusos de autoridad que pueden causar vergüenza, inhibición o por el contrario comportamientos abusivos hacia otros. Personas que han manipulado o ejercido control sobre otras dando lugar a sensaciones de angustia en generaciones actuales.
A su vez, de este signo oculto le llegan a Aries dones de ancestros que tuvieron una gran capacidad de supervivencia ante situaciones difíciles, personas que pasaron grandes crisis y salieron de ellas renovados, personas que se apasionaron e investigaron tópicos científicos o humanísticos en profundidad y también antepasados vinculados al esoterismo.
Capítulo 2: Tauro
TAURO
SIGNO OCULTO Sagitario
Tauro es un signo de carácter sencillo, concreto y práctico. Sin embargo en su inconsciente se alberga una gran necesidad de libertad y de explorar otros senderos debido a la influencia del signo oculto Sagitario. Este signo está muy relacionado con las inmigraciones y con los desgarramientos y separaciones que muchas veces estos movimientos y traslados ocasionan.
Antepasados inmigrantes que buscando nuevos horizontes dejaron atrás relaciones y afectos. En el interior de Tauro entonces hay un gran anhelo de libertad pero a su vez un gran temor a avanzar en la vida y buscar nuevas oportunidades debido a una memoria de las vicisitudes económicas y afectivas que estos ancestros sufrieron al dejar su lugar de origen. A Tauro le cuesta incorporar ideas nuevas o diferentes puntos de vista lo cual se relaciona con las dificultades que han tenido sus antepasados para adaptarse a sociedades con códigos o creencias filosóficas y religiosas diferentes a las de sus orígenes.
Sagitario tiende a veces a la exageración, los excesos y el derroche. Se encuentran entre sus antepasados personas que han malgastado dinero o que no han sabido administrarlo así como personas que tuvieron problemas de salud debido a los excesos cometidos con la bebida, comida, cigarrillo etc. Por eso Tauro tiende a ser demasiado apegado al dinero debido a ese temor inconsciente al derroche. Por otra parte, a pesar de que le encanta disfrutar de la comida o bebida, muchas veces siente culpa al dejarse llevar por estos instintos.
A su vez, de este signo oculto le llegan dones de ancestros que tuvieron una gran capacidad para emprender una nueva vida en países de costumbres diferentes al de origen y a su vez ancestros con profundas creencias espirituales, religiosas y filosóficas.
Capítulo 3: Géminis
GÉMINIS
Signo oculto Capricornio
Géminis es un signo sociable, curioso y adaptable. Sin embargo en su interior se albergan fuertes mandatos inconscientes provenientes de sus ancestros debido a la influencia del signo oculto Capricornio. Hay asuntos familiares que Géminis niega, porque tiene tendencia a racionalizar y le escapa a lo relacionado con las emociones profundas. Estas historias, que posiblemente no quiera enfrentar, se pueden relacionar con personas autoritarias o severas que impusieron una rígida disciplina a sus hijos o bien que fueron distantes con sus seres queridos.
También personas que por distintas circunstancias padecieron soledad o abandonos. Antepasados que han sido avaros o que han sufrido carencias económicas pueden causar en los descendientes irresponsabilidad en el manejo del dinero o de los bienes. Pérdida de tierras o posesiones que genera una sensación de ansiedad en las generaciones siguientes o una dificultad para afirmarse en la vida. En sus ancestros pueden encontrarse personas ambiciosas, que han escalado en su posición social o bien que han asumido cargos importantes relegando su vida personal o familiar a un segundo plano.
En su inconsciente está la memoria de estos fuertes mandatos y compromisos que asumieron sus ancestros. Pero Géminis es “el eterno niño”, se quiere liberar del mandato que dice que “el deber está antes que el placer” pero a menudo se va al otro extremo escapando a las responsabilidades. A su vez, de este signo oculto le llegan a Géminis una gran capacidad de trabajo, el compromiso con la palabra dada, un contacto con la tierra, la paciencia, la sensatez, la frugalidad, el cumplimiento de responsabilidades, la excelencia en el trabajo.
Capítulo 4: Cáncer
CÁNCER
Signo oculto Acuario
Cáncer pertenece al elemento agua que rige la vida emocional, la tranquilidad y la seguridad afectiva. Es un signo intuitivo, sensible, hogareño. Sin embargo en su inconsciente se alberga una sensación de inestabilidad y de ansiedad debido a la influencia del signo oculto Acuario. Este signo está relacionado en la historia familiar con situaciones sorpresivas ocasionadas por separaciones, cambios de fortuna, imprevistos, exilios y la inestabilidad que producen estos acontecimientos súbitos.
Antepasados inmigrantes que tuvieron que dejar su lugar de origen de un día para otro, muchas veces escapando de guerras o persecuciones. Separaciones familiares que se ocasionaron debido a estos traslados.
A Cáncer a su vez le cuesta incorporar nuevas costumbres, nuevos hábitos. El signo oculto nos remite a antepasados que eran de ideas avanzadas, que no compartían los valores ideológicos o religiosos de su familia o de la sociedad en la que vivían. Podemos encontrar por ejemplo mujeres feministas, que escaparon al rol tradicional de ama de casa, hombres que participaron de actividades políticas o sindicales, personas con valores éticos, libertarios, humanitarios. Entonces Cáncer busca la seguridad y el apego a lo conocido como una forma de paliar el sufrimiento de estos antepasados que muchas veces fueron expulsados o apartados de su medio social o bien se rebelaron en busca de su propio camino. También se alberga en Cáncer un temor a los cambios por la memoria inconsciente de fases de la vida que terminaron súbitamente de un momento al otro.
A su vez, de este signo oculto le llegan dones de ancestros que llevaron adelante sus ideales a pesar de ser incomprendidos, que tuvieron ideales humanitarios, que pensaron en el bienestar común, que fueron fieles a sí mismos así como valores vinculados a la educación, el igualitarismo, la ayuda social.
Capítulo 5: Leo
LEO
Signo oculto Piscis
Leo es un signo seguro de si mismo, valeroso y expresivo. Sin embargo en su Inconsciente se albergan temores, inseguridades e incertezas debido a la influencia del signo oculto Piscis.
Hay asuntos de la historia familiar que Leo oculta o niega, no sólo a sus afectos cercanos, sino también a sí mismo, porque puede sentir que esta carga de sensibilidad lo detiene en su marcha hacia adelante en la vida. Estas historias, que posiblemente Leo no quiera enfrentar, pueden relacionarse con desapariciones misteriosas de algún antepasado, abandonos en la familia, hombres que dejaron a su mujer e hijos, carencia de figura paterna, hijos ilegítimos, personas que quedaron desamparadas. Estas pérdidas o abandonos generan una sensación interna de inseguridad que Leo lleva en su interior. Leo tapa estas sensaciones mostrándose seguro y confiado de sí mismo, reafirmando su lugar en la familia a veces de manera autoritaria. Pueden haber entre los ancestros personas que han sufrido trastornos mentales, minusvalías, que fueron excluidas por ser consideradas diferentes. O bien víctimas de abusos y de discriminación racial o social, personas que postergaron su vida para servir a otros. Entonces Leo reafirma su lugar en el mundo, buscando ocupar posiciones prominentes, llamar la atención o mandar a otros como una forma de compensar esta exclusión o discriminación que sufrieron sus antepasados.
Entre sus ancestros puede haber también seres muy sensibles, intuitivos, soñadores que de algún modo fueron incomprendidos en su época o juzgados como débiles especialmente si fueron hombres. Leo lleva esta sensibilidad en su interior pero se siente sobrepasado por ella entonces intenta siempre mostrarse muy firme sin permitirse mostrar ninguna debilidad.
A su vez, de este signo oculto le llegan a Leo dones de ancestros que fueron sanadores, intuitivos, artistas, místicos, personas compasivas que ayudaron a otros, que siguieron un camino espiritual. que antepusieron el bien de la humanidad ante todo.
Capítulo 6: Virgo
VIRGO
Signo oculto Aries
Virgo es un signo que se muestra con humildad, siempre dispuesto a brindar su ayuda concreta cuando sea necesario. Sumamente ordenado, meticuloso, cuidadoso, va a manejarse en la vida de una manera lúcida y eficiente. Sin embargo en su inconsciente se alberga una gran necesidad de salirse de los esquemas, de sobresalir y superar límites fuera del orden establecido debido a la influencia del signo oculto Aries.
Este signo está muy relacionado con antepasados que tuvieron que abrirse camino solos, por ejemplo inmigrantes que muy jóvenes viajaron solos a otro país, que “se buscaron la vida”, que fueron autosuficientes. Entonces en la memoria de Virgo hay un fuerte impulso oculto de independencia y a su vez temor a buscar nuevas oportunidades debido a una memoria de las dificultades y soledad que estos ancestros sufrieron al dejar su lugar de origen y su familia en muchos casos.
En el signo oculto Aries encontramos una carga de ira, de enojo vinculado con personajes en la familia que han sido agresivos o que han impuesto su autoridad sobre otros. Por eso Virgo tiende a “agachar la cabeza”, a mostrarse sumiso frente a la autoridad como una forma de contener esos impulsos agresivos. A Virgo le cuesta marcar los límites a los demás y muchas veces siente culpa al dejarse llevar por sus propios deseos. De alguna manera Virgo está buscando compensar o corregir estas actitudes agresivas, autoritarias o injustas de personas que se impusieron a otras en su historia familiar. Pero esta carga contenida se va acumulando en su interior causándole ansiedad o trastornos psicosomáticos.
A su vez, de este signo oculto le llegan dones de ancestros que tuvieron gran capacidad de lucha, iniciativa, dinamismo, independencia en el accionar. Antepasados que fueron pioneros, aventureros, innovadores y que abrieron nuevos caminos.
Capítulo 7: Libra
LIBRA
Signo oculto Tauro
Libra pertenece al elemento aire que rige el pensamiento y como tal le interesan más las ideas y las relaciones que los asuntos del orden práctico. Sin embargo en su inconsciente se alberga una gran necesidad de seguridad material debido a la influencia del signo oculto Tauro. Algunos entre los antepasados han sufrido pérdidas económicas, inmigrantes que debieron dejar su lugar de origen perdiendo sus tierras o propiedad. O bien personas conservadoras, que se aferraron a viejas costumbres, a quienes les costó adaptarse a otros medio ambientes. Luego en Libra hay una necesidad inconsciente de conservar esta posición más sólida que alguna vez tuvieron sus antepasados. A su vez, a pesar de que Libra es un signo muy sociable, surgen en su interior prejuicios al relacionarse con gente que pertenece a ámbitos sociales diferentes al propio.
Respecto a lo afectivo Libra tiene un modelo ideal de pareja. Pero debido a la influencia del signo oculto Tauro en su historia familiar se mezcló lo afectivo con lo económico. Entonces Libra puede establecer relaciones de dependencia en las que prevalece el interés material sobre el amor.
Por otra parte tanto Libra como Tauro están regidos por Venus, que representa la energía femenina.
En Libra Venus es sugerente, seductora, elegante y sutil mientras que en Tauro es corporal, sensual, física. Entonces este signo oculto trae historias de personas que exageraron en su búsqueda de placeres físicos o que actuaron de manera primitiva y desconsiderada con el otro. Libra luego busca compensar estos desbordes de sus antepasados anteponiendo la razón al sentimiento.
De este signo oculto le llegan a Libra dones de ancestros que tuvieron habilidades prácticas y sentido común, que trabajaron para dejar una base estable a sus descendientes, que apreciaron el arte y la belleza y disfrutaron de la naturaleza y de los placeres sencillos de la vida.
Capítulo 8: Escorpio
ESCORPIO
Signo oculto Géminis
Escorpio pertenece al elemento agua que rige el mundo emocional y como tal le interesan más los sentimientos y las motivaciones que los argumentos racionales. Sin embargo en su inconsciente se alberga una carga de ansiedad física y mental debido a la influencia del signo oculto Géminis. Algunos entre los antepasados se han movido de un lugar a otro, fueron buscavidas, viajeros, vendedores que tuvieron que adaptarse a diferentes ambientes.
Luego en el interior de Escorpio hay cierta sensación de que no hay nada estable en su vida que lleva a Escorpio a obsesionarse o “fijarse” con ciertas ideas, relaciones o posesiones materiales. Quiere mantener todo bajo control por temor a que las cosas se le escapen de las manos. A su vez Géminis se relaciona con los vínculos estrechos entre hermanos, tíos, primos. Escorpio prefiere establecer vínculos profundos con pocas personas pero esta búsqueda de mayor intimidad lo puede llevar a aislarse de su familia y a tener conflictos con sus parientes. Por otra parte, Géminis está regido por Mercurio, el planeta de la comunicación y el razonamiento.
Entonces, a pesar de que Escorpio es un signo reservado, en su interior hay una gran necesidad de comunicarse con los demás aunque le cuesta dar rienda suelta a sus ideas por temor a ser criticado. Por otra parte, esta tendencia a la racionalización genera en Escorpio pensamientos que tienden a fijarse en la negatividad o en hechos traumáticos del pasado.
De este signo oculto le llegan a Escorpio dones de ancestros que tuvieron con una gran capacidad intelectual, simpatía, sociabilidad, capacidad de adaptarse a diferentes ambientes y circunstancias, apertura mental, curiosidad, variedad de intereses, facilidad de palabra, habilidad comercial, gusto por el aprendizaje, vocación por enseñar.
Capítulo 9: Sagitario
SAGITARIO
Signo oculto Cáncer
Sagitario es un signo que tiene la mirada puesta siempre en el futuro. La vida es como un viaje donde es más importante disfrutar del camino que llegar a una meta. Sin embargo en su inconsciente se alberga una necesidad de lograr seguridad afectiva debido a la influencia del signo oculto Cáncer. Le llegan de sus antepasados una tendencia a apegarse al hogar y a sus bienes porque hay un gran amor a la patria y a la familia de origen en Cáncer.
Este signo se relaciona con valores tradicionales y vínculos emocionales intensos en la familia. Luego en Sagitario aparece como compensación una necesidad de apertura, de seguir nuevos caminos, para salir de ese núcleo cerrado. De esa manera se vincula con personas de otras culturas y países aunque a veces emergen de su interior críticas a los que son diferentes o piensan distinto debido al apego a lo conocido y a las viejas costumbres que tiene su signo oculto Cáncer.
Algunos Sagitario abandonan o no pueden terminar los estudios y esto se podría relacionar con el temor que proviene de su signo oculto ya que entre sus ancestros estudiar o viajar significaba alejarse de su familia. Por otra parte se encuentran entre los antepasados personas que han trabajado mucho para poder alimentar a sus familias y tener un techo. Pero Sagitario tiende a los excesos con la comida o bebida y al derroche de dinero tal vez como una forma de disfrutar, aunque de manera exagerada, de los placeres que no se pudieron permitir sus ancestros.
Cáncer a su vez lo conecta desde su inconsciente ancestral con una gran intuición que luego despierta en Sagitario visiones a futuro. A su vez, de este signo oculto le llegan dones de ancestros que tuvieron la capacidad para cuidar y proteger a sus seres queridos, brindar afecto y transmitir la sabiduría que les legaron sus mayores de generación en generación.
Capítulo 10: Capricornio
CAPRICORNIO
Signo oculto Leo
Capricornio es un signo austero, cauteloso, responsable. La vida es una montaña que hay que subir paso a paso y recién cuando se llega a la cima se puede descansar y disfrutar. Este signo respeta las jerarquías y no es dado a grandes demostraciones. Sin embargo en su inconsciente se alberga una necesidad de sobresalir y mostrar al mundo lo que puede lograr debido a la influencia del signo oculto Leo. Le llegan de sus antepasados la tendencia a querer ocupar una posición de prestigio en la sociedad ya que hay búsqueda de éxito, reconocimiento y exposición en Leo.
Este signo se asocia con personas que se han destacado, que han brillado. Inconscientemente Capricornio se plantea ser como ellas, emularlas, pero esto supone una gran autoexigencia para este signo que tiende a ser medido y concreto en su forma de ser. Algunos Capricornio se ponen “una máscara social” y se muestran ante los demás como exitosos y seguros de sí mismos como una forma de cumplir con las expectativas de estos ancestros que otorgaban mucha importancia al aplauso y reconocimiento ajeno.
Por otra parte se encuentran entre los antepasados personas que que se han alejado de sus familias para encontrar su propia identidad. Estos distanciamientos han causado dolor en la familia y por eso en Capricornio, como forma de mitigar esta angustia, se conserva el respeto por las tradiciones y se continúa con la profesión, religión, negocio familiar. El rol del padre es fundamental en Leo. Esta figura paternal se engrandece desde el inconsciente y aparece cargada de autoridad, como si estuviera exigiendo respeto y fidelidad a un orden o jerarquía familiar. Luego Capricornio, en sus actos, parecería que le estuviera rindiendo cuentas a ese arquetipo patriarcal.
A su vez, de este signo oculto le llegan dones de ancestros que fueron seguros, creativos y emprendedores, que tuvieron la capacidad para proteger a sus seres queridos y organizar el hogar, que fueron consecuentes consigo mismos y fieles al deseo de su corazón.
Capítulo 11: Acuario
ACUARIO
Signo oculto VIRGO
Acuario es un signo sociable, independiente, mental. Sin embargo en su interior hay asuntos familiares que Acuario niega, porque tiene tendencia a racionalizar y le escapa a lo relacionado con las emociones profundas. Estas historias se pueden relacionar con personas que estuvieron al servicio de otras y fueron maltratadas, o que fueron desvalorizadas o desestimadas en sus intentos de independizarse y progresar. Por ejemplo mujeres que querían estudiar pero que tenían que cumplir con las tareas de la casa, que estaban sometidas a los “hombres de la familia”.
Luego en los descendientes aparece una necesidad de seguir el propio camino sin obedecer a nadie, de estudiar y seguir la vocación propia más allá de los mandatos familiares. El signo oculto Virgo se relaciona con antepasados que han pasado necesidades económicas, que han tenido que vivir con poco, guardar y ahorrar para tiempos mejores. En los descendientes esta memoria de restricciones genera una despreocupación por lo material y el vivir en un mundo de conceptos e ideas. A su vez hay ancestros que tenían una minusvalía física o mental, alguna enfermedad o sufrieron por falta de nutrición.
En las generaciones siguientes, debido a esta memoria familiar, encontramos una desconexión del cuerpo y sus necesidades y problemas alimenticios. Este signo oculto también nos remite a personas que vivieron por varias generaciones en el campo y que debieron dejar su terruño por diferentes motivos. Estos desarraigos generan una sensación de “estar en el aire”, sin raíces firmes que causa ansiedad en los descendientes y dificultad para encontrar su lugar en el mundo. A su vez, de este signo oculto le llegan a Acuario habilidades prácticas, la valoración del intelecto y del estudio, el cuidado de la salud y alimentación, el saber vivir con lo necesario y aprovechar al máximo los recursos que se tienen.
Capítulo 12: Piscis
PISCIS
Signo oculto Libra
Piscis pertenece al elemento agua que rige la vida emocional, la tranquilidad y la imaginación. Es un signo intuitivo, sensible, introspectivo, al que le resulta difícil salir de su mundo interno para relacionarse con los demás. Sin embargo en su inconsciente se alberga una necesidad de compañía y de establecer relaciones sociales debido a la influencia del signo oculto Libra. Este signo oculto está relacionado en la historia familiar con personas frías, distantes afectivamente, que analizaban objetivamente los sentimientos sin dar lugar a desbordes emocionales.
Libra nos remite a antepasados que daban mucha importancia a las apariencias, a los buenos modales, al lugar que se ocupaba en la sociedad pero que cayeron de su posición o perdieron por un motivo u otro la aceptación del grupo al que pertenecían. Entonces, debido a esa frustración de sus ancestros al no alcanzar el status social anhelado, a Piscis le cuesta socializar, abrirse al mundo, se desvaloriza o siente vergüenza, se aparta para no ser rechazado, contiene sus emociones para no ser criticado.
A su vez el signo oculto Libra se relaciona con la necesidad de formar una pareja, de estar acompañado, hay un modelo de matrimonio que se transmite de generación en generación, está mal visto “el estar sólo”. Entonces a Piscis le cuesta formar una pareja estable o tiende a idealizar al otro y en busca del “alma gemela” se involucra con personas a las que tiene que cuidar o ayudar.
En definitiva establece relaciones donde entrega más de lo que recibe. A su vez, de este signo oculto le llegan dones de ancestros como ser la búsqueda de igualdad y justicia para mejorar la vida en la sociedad, la armonía en y cortesía en el trato con los demás, el compañerismo, el estar atento a las necesidades ajenas, el sentido estético y buen gusto.