Escorpio en Astrogenealogía
La transformación del legado oculto
Soltar significa seguir el camino…transformado (Bert Hellinger)
-
Nacidos del 23 de octubre al 21 de noviembre
-
Elemento: Agua
-
Cuadruplicidad: Fijo
-
Polaridad: Negativa
¿Cuál es el propósito de Escorpio?
Deseo consustanciarme con ese otro distinto de mí. Me fusiono profundamente con lo que se me aparece como extraño. En la fusión dejo de ser quién era. Dejo morir lo que ya no me forma, me transformo. Elimino lo que muere, inevitablemente, algo se pierde. Ya nada será igual. Buceo en la oscuridad profunda para, desde allí, renacer. (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)
La influencia de Escorpio en la historia familiar
Temas de Escorpio: la intensidad emocional, los tabúes, los secretos familiares, las luchas de poder, la transformación, la muerte, la profundidad, la sanación, la investigación, el misterio, la oscuridad, las crisis, el sexo
Arquetipos de Escorpio: el padre poderoso, la madre perceptiva, el abuelo chamán, la tía terapeuta, el tío investigador, la abuela ocultista
En Escorpio el entrelazamiento entre la vida y la muerte está siempre presente. Es muy común que cercano al nacimiento de alguien de Escorpio muera alguien en la familia, un abuelo, una abuela por ejemplo. Entonces la madre o el padre están atravesando un duelo en esos primeros meses de vida del niño. La persona de Escorpio tiende a hacerse cargo de los lutos de la familia. Cuando son muertes tempranas o sorpresivas se hace silencio sobre ellas porque esas muertes causaron mucho dolor. Entonces estos lutos que no se elaboraron en su momento quedan latentes en la memoria familiar. Como consecuencia en las generaciones siguientes aparece una carga de tristeza o una angustia sin saber de dónde proviene.
En Escorpio hay secretos familiares que presionan desde el inconsciente. Estos secretos no se pueden conocer rápidamente pero Escorpio va hacia atrás para desenterrar estos misterios y sacar a la luz lo que estaba oculto. Se encuentran en la familia figuras sombrías, portadoras de sentimientos inquietantes, que cargan con un secreto o con una culpabilidad. Escorpio tiende a percibir la sombra, el conflicto interno, una corriente de agresividad muy guardada de los padres o ancestros.
Escorpio, como signo de agua, es el signo emocionalmente más profundo que existe. La conexión con lo ancestral es importante ya que Plutón, su planeta regente, trae de las profundidades del inconsciente aquello guardado en la memoria familiar. Escorpio tiende a cargar con rencores y culpas de sus ancestros. Pero a su vez tiene capacidad para soportar lo complicado y difícil entonces asume la tarea de investigar, elaborar lo que pasó y limpiar el pasado.
Hay en la historia familiar personas con gran capacidad de regeneración, con fuerte voluntad. Ancestros que han sobrevivido a situaciones límites como ser guerras, campos de concentración, racismo, catástrofes naturales y que transmiten a sus descendientes la “resiliencia” que es la capacidad de superar situaciones adversas y salir fortalecido.
También hay en Escorpio personas manipuladoras, que ejercen autoridad sobre otros miembros de la familia, que manejan los hilos desde la sombra. Personas que han manejado poder político o económico. Encontramos a quienes se mueven en ambientes donde hay violencia, criminalidad o desde el otro lado de la moneda policías, detectives, agentes de inteligencia.
A su vez encontramos en la familia figuras fascinantes, magnéticas, cargadas de misterio, personas con interés en lo psicológico o esotérico: terapeutas, investigadores, sanadores, astrólogos. A Escorpio se acercan en busca de ayuda quienes tienen historias de vida difíciles ya que este signo llega al fondo de su propio dolor y a partir de este conocimiento puede comprender y transformar a otros.
Como signo de agua, vinculado con lo emocional, en Escorpio cobra importancia el linaje femenino. Encontramos en este signo mujeres de carácter intenso, sanadoras, chamanas. Hay transmisión de madres a hijas de la capacidad de percepción, de dones ocultos.
En la historia familiar de Escorpio hay temas tabúes: violencia, criminalidad, abusos sexuales
Hechos violentos o luchas de poder que vienen de atrás y como consecuencia en las generaciones siguientes aparece una carga de agresividad que puede actuarse intensamente o bloquearse.
Temas sexuales vinculados a la familia. En torno a estos asuntos hay mucho misterio, se guardan secretos y al no expresarse la sexualidad con naturalidad se puede volver traumática para los descendientes. Aparecen abusos o vínculos incestuosos que pueden venir de generaciones atrás. Una madre o un padre fue abusado, estos hechos se ocultan por vergüenza y luego la sexualidad se transmite a los hijos con miedos, con culpas.
Plutón, el planeta regente de Escorpio, en la mitología rapta a Perséfone, que era una doncella. Como analogía encontramos en este signo situaciones similares a un “secuestro” o “rapto”. Era común en generaciones atrás parejas que escapaban, por ejemplo una muchacha de 15 años que se “enamoraba” de un hombre mayor, entonces él “se la llevaba” y ella no volvía a ver a sus padres. Se decía: mi abuelo “se llevó” a mi abuela porque estaba muy enamorado. Pero estos hechos causaban gran sufrimiento en la familia y en muchos casos estas “grandes historias de amor” no fueron tal ya que implicaron violencia o abuso.
En Escorpio se dan dramas amorosos, historias pasionales o prohibidas que condicionaron la vida de algunas personas. También aparecen vínculos profundos dentro de la propia familia, emociones vergonzantes, por ejemplo atracciones entre primos o entre cuñados.
Se asocian con Escorpio los asuntos de dinero, de herencias, de conflicto por sucesiones, por bienes. Muchos de los secretos familiares asociados con este signo tienen que ver con el dinero. Peleas por bienes, personas de la familia que se han quedado con una herencia o la han escondido. A su vez en la familia hay financistas, personas que manejan grandes negocios.
Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Escorpio?
Liberar: tabúes, secretos familiares, luchas de poder, duelos no elaborados, agresión contenida, ansias de control
Valorar: capacidad de regeneración, voluntad, intensidad, profundidad, fortaleza
Escorpio tiende a cargar con negatividades, culpas, rencores de los antepasados. El hecho de comprender que pasó realmente, porque sus padres o antepasados más lejanos actuaron de determinada manera, que los llevó a ser como fueron, es un gran paso para soltar el control, aceptar el destino de los ancestros y liberar la sombra familiar. Al darle lugar en su corazón a los “muertos olvidados” puede elaborar los duelos no realizados por generaciones anteriores. Indagando en su historia familiar con honestidad, para sacar a la luz lo que está oculto, se libera de la carga de agresividad, angustia, culpa o miedo que lleva en su interior. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con la capacidad de afrontar situaciones difíciles con entereza, superar las crisis y salir transformado de ellas, una gran fortaleza espiritual y capacidad perceptiva del ser humano, la entrega emocional profunda al otro y la capacidad de sanar el dolor de los demás, el saber vivir la vida intensamente.