Géminis en Astrogenealogía

Géminis en Astrogenealogía

· por Claudia Azicri

La voz del clan


“Todo ser humano es igual a mí, siente como yo, ama como yo, necesita algo como yo. Fue un niño como yo”(Bert Hellinger)

  • Nacidos del 21 de mayo al 21 de junio

  • Elemento: Aire

  • Cuadruplicidad: Mutable

  • Polaridad: Positiva

¿Cuál es el propósito de Géminis?

Comienzo a observar el entorno, puedo ver la relación existente entre cada cosa. Aprendo el funcionamiento de lo que me rodea, y soy capaz de moverme de acuerdo a lo que el medio ambiente me requiera. Conecto los dos momentos transitados hasta ahora, y veo las opciones, se abren alternativas, ya no hay un solo camino, y estoy en condiciones de seguir los dos. Pruebo, voy, vuelvo, conozco y busco, me hago liviano y ágil. (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)

La influencia de Géminis en la historia familiar

Temas de Géminis: la comunicación, el intercambio, la mediación, el movimiento, la curiosidad, la sociabilidad,  la fraternidad, el aprendizaje, la velocidad mental, la búsqueda de información

Arquetipos de Géminis: el padre comerciante, la madre maestra, la tía charlatana, la abuela contadora de cuentos, el abuelo viajero, el hermano compinche, el tío intelectual

Géminis es un signo regido por el planeta Mercurio que simboliza el funcionamiento de la mente, el razonamiento, la capacidad de análisis. También se asocia a la manera de entender a los demás y de transmitir las ideas, con nuestra forma de hablar, de escribir, con el proceso de aprendizaje. Mercurio era el dios alado, que se movía permanentemente ya que su función era la de mensajero entre la tierra y el cielo.

Por lo tanto las personas de Géminis deben prestar especial atención a los temas relacionados con la comunicación y los estudios, el intercambio de información, el movimiento, la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes y circunstancias, la conexión entre diferentes personas. 

Géminis está representando por dos gemelos que simbolizan la necesidad de compartir de compartir, de estar acompañado de iguales, de establecer relaciones fraternales. Géminis suele nacer en familias donde hay mucha interrelación entre hermanos, tíos, primos. Las personas con las que el niño aprende a comunicarse y relacionarse de igual a igual tempranamente son los hermanos. Ellos ocupan un lugar fundamental en su vida. Al remontarnos a generaciones anteriores encontramos  que aparecen historias importantes entre hermanos. Entonces se pueden repetir con los propios hermanos conflictos o situaciones que provienen de la relación de los padres o abuelos con sus hermanos. 

El rol de alguno de los hermanos es relevante por diferentes circunstancias, por ejemplo porque el hermano mayor asume responsabilidad por otro hermano, le da trabajo, lo incorpora a un negocio , o bien porque algún hermano emigró y luego trajo al país a otros hermano o una hermana que viene a trabajar de un pueblo a la ciudad a la que sigue posteriormente otra hermana.

También los primos ocupan un lugar de importancia, en otras culturas son considerados como hermanos. En otras épocas eran frecuentes los matrimonios entre primos y en estas familias se entremezclan los “parentescos”. El hermano de uno de los cónyuges pasa a ser el primo del otro cónyuge por ejemplo. Otras veces por algún motivo la madre está ausente o es distante entonces una hermana asume un rol protector.

Otro tema importante en Géminis es la intelectualidad, la educación, el tema de los estudios. En la familia hay docentes así como también personas estudiosas, curiosas, que aportan cultura, que están permanentemente entre libros o papeles. 

Hay estímulo en lo intelectual en la familia una abuela que estudió en una época en la que no era común seguir una carrera, una madre maestra o que estimula a los hijos en los estudios, una tía o tío que cuenta cuentos. 

Ancestros que han querido estudiar y no han podido entonces por compensación puede haber un descendiente que siente necesidad de sobresalir en una carrera para cumplir inconscientemente con lo que no lograron generaciones anteriores.

O por el contrario personas que tienen  dificultades en los estudios. En estos casos se puede dar una lealtad inconsciente hacia aquellos en la familia que  no pudieron estudiar y aunque a la persona sea  “muy inteligente” puede tener dificultad al rendir los exámenes o en terminar sus estudios porque siente que no quiere superar a sus padres o abuelos que no han terminado la escuela primaria o secundaria.

Géminis es signo de aire, relacionado con el pensamiento. Puede haber en la familia una tendencia a racionalizar en exceso los conflictos con desconexión de lo emocional. Hay cierta frialdad o distancia afectiva, se le da demasiado valor a la palabra, a la razón, en desmedro de los sentimientos. En los descendientes este desapego los puede llevar a dejar inconclusas relaciones o cambiar de pareja. El signo de los gemelos  representa la fraternidad y también simboliza el principio de dualidad. En la familia de Géminis podemos encontrar situaciones de ambivalencia, de tener que optar entre dos opciones, de personas que tienen que elegir entre un camino u otro.

Se dan casos de ancestros inmigrantes en los que una parte de la familia emigró de Europa a Estados Unidos y otra parte emigró a Argentina.

La familia queda escindida aunque Géminis siempre tratará de mantener el contacto con las personas que viven lejos porque valora mucho la comunicación. 

Otro tema importante en Géminis es la capacidad de adaptación a diferentes lugares, circunstancias, lenguajes. Esto se asocia a la existencia de viajeros, comerciantes, viajantes de comercio, vendedores puerta a puerta. Al ser personas que se han trasladado de un lugar tienen que aprender nuevas costumbres, nuevos idiomas. Sus descendientes heredan un don para adaptarse a diferentes circunstancias,  habilidad comercial, facilidad de palabra

Las personas de Geminis están constantemente en movimiento y suelen tener una sensación ansiedad interna, una dificultad para pisar firme y encontrar su propio lugar que puede asociarse también con estos ancestros que se han movido de un sitio al otro.

En Géminis encontramos también personas en la familia que mantienen siempre un espíritu joven, que se comunican con las nuevas generaciones de igual a igual o personas que tienen un carácter algo infantil. Los géminis suelen ser los hijos menores de la familia o los que asumen menos responsabilidades. Podemos encontrar madres que han tenido muy jóvenes a sus hijos. En estos casos los hijos pueden ver a la madre como si fuera una amiga. 

Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Géminis?

  • Liberar: conflictos entre hermanos, frialdad afectiva, dificultades con estudios, ansiedad interna

  • Valorar: capacidad intelectual, comunicación, capacidad de adaptarse a diferentes circunstancias

Al liberar la dificultad que tuvieron sus antepasados para adaptarse a diferentes culturas y para estudiar la persona de Géminis va encontrando su lugar en el mundo, se siente más firme y  se aquieta su espíritu. Liberando la frialdad afectiva se relaciona de manera más plena con el otro. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con una gran capacidad intelectual, simpatía, sociabilidad, capacidad de adaptarse a diferentes ambientes y circunstancias, apertura mental, curiosidad, variedad de intereses, frescura, facilidad de palabra, habilidad comercial, gusto por el aprendizaje, vocación por enseñar.