Leo en Astrogenealogía
El brillo heredado y el reconocimiento
Una persona solo puede encontrar su identidad estando en paz con ambos padres (Bert Hellinger)
-
Nacidos del 23 de julio al 23 de agosto
-
Elemento: Fuego
-
Cuadruplicidad: Fija
-
Polaridad: Positiva
¿Cuál es el propósito de Leo?
Reconozco mi llama distintiva, me ilumino para diferenciarme del grupo al que pertenezco. Ofrezco mi mejor imagen, espero el mejor reflejo de ella. En ese reflejo brillante, soy. Destello luz, ilumino mi entorno. Soy el centro de mí mismo. Me distingo, me veo, me identifico, plasmo mi ser en mi gran obra: yo. (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)
La influencia de Leo en la historia familiar
Temas de Leo: lo paternal, la protección, la búsqueda de identidad, conciencia del yo, irradiación de energía creativa y vitalidad, la fuerza, la confianza, imagen del padre o esposo.
Arquetipos de Leo: el padre protector, la madre fuerte, el tío famoso, el abuelo autoritario, la abuela digna, la tía artista
Leo siempre ocupa un rol de importante y central en la familia y en el árbol genealógico , sea como padre, madre, hijo o hija.
Es habitual que la persona nacida bajo el signo de Leo sea el primogénito o primogénita. Puede ser también el mayor de los nietos o sea el primer hijo que llega a una familia. Leo es un signo que llama la atención, que se convierte en “centro” y en el caso del hijo mayor y con mayor razón el primer nieto es un niño muy “esperado”, sobre el cual están puestas todas las miradas. Toda la familia tiene grandes expectativas puestas en la llegada de un primer bebé a la familia. En las fotos del primer cumpleaños el niño Leo soplará las velitas con todos alrededor pendientes de él.
En Leo es fuerte la presencia paterna y son importantes las figuras masculinas en especial el padre, el abuelo o algún bisabuelo paterno aunque también se puede dar la influencia fuerte de algún abuelo o bisabuelo por el lado materno. Los hombres de la familia marcan su impronta, es común que el hijo tenga el mismo nombre que el padre o que el abuelo y también es habitual que continúe con su profesión u ocupación. A su vez hombres son protectores con los suyos, están presentes y tienen un rol central en la familia. Aunque también aparecen figuras autoritarias, que han querido dominar a sus hijos o a su esposa. El lema sería “En esta casa mando yo”.
En el árbol está la memoria de estas figuras importantes a las que se quiere emular. El descendiente tiene que aprender a hacerse valer por si mismo porque si no inconscientemente hay siempre una comparación con ese padre o abuelo muy fuerte.
En el caso de las mujeres cuando forman su propia familia es común que tengan hijos varones y sean “la reina de la casa” al ser la única mujer rodeada de “energía masculina”. Suelen haber hombres importantes al lado o atrás de la madre o abuela. La mujer entonces es la hija del padre influyente o la reina consorte que está al lado del hombre que detenta el poder.
La mujer también puede ocupar un rol central en su hogar siendo la que organiza y dirige a la familia debido a la fuerza de su carácter.
En Leo hay búsqueda de reconocimiento, un gran deseo de agradar al otro, temas vinculados a a la autoestima, a la exposición. Alguno entre los ancestros procuró este reconocimiento y no lo obtuvo, otros quisieron expresarse o hacer lo que deseaban y no lo consiguieron. Entonces aparece en generaciones siguientes esta sensación de orgullo herido y de buscar “el aplauso” o llamar la atención como forma de compensación. Aparece el exceso de amor propio entonces la persona se disfraza de “brillante”. El discurso es: “a mi no me van a querer como soy, por eso me hago importante, espléndido”
También puede haber en la familia personas que se han destacado de alguna manera y se trata de emularlas, de brillar como ellas lo hicieron lo cual genera una gran autoexigencia.
La persona de Leo se ha sentido comparada con otras, ha sentido que le han demandado que se esfuerce por ser alguien en la vida y entonces se vuelve sumamente exigente consigo misma, se dice “Yo todo lo puedo”.
Otro tema que aparece es el de la “dignidad”. Sea cual sea el nivel social en esa familia hay una búsqueda de dignidad. Puede ser que en alguna generación se haya caído de cierta posición social entonces se siente esta herida en el orgullo familiar pero se adopta una pose digna, se mantiene la frente alta. Esto es positivo en el sentido de que siempre se conserva la dignidad pese a los avatares por los que va pasando la familia. Pero por otro lado hay una gran exigencia y un control excesivo para que no se vea desde afuera ningún signo de debilidad.
Pueden aparecer ansias de grandeza, la búsqueda del éxito para pertenecer a un grupo elitista. También puede darse el el caso de mujeres que buscan hombres de dinero o status con el fin de conservar esa ilusión de pertenecer a una cierta posición social.
Leo está regido por el sol que en el cuerpo está simbolizado por el corazón. El sol representa el factor central de nuestra personalidad, nuestra conciencia del yo, la irradiación de nuestra energía creativa y vitalidad. Describe el camino que debemos seguir para encontrarnos con nuestra propia individualidad. Bajo la regencia del Sol entonces Leo es un signo que busca su identidad, su camino propio para desarrollar la conciencia de si mismo. Se dan casos en los que la persona por diferentes circunstancias no conoce sus orígenes y que lo buscan con valentía, sin temor a las consecuencias por esta gran necesidad de encontrar la propia identidad.
Encontramos en Leo personas con gran confianza en si mismas. Estas personas pueden haber perdido o ganado, pero se atrevieron a seguir el deseo de su corazón y este es un legado muy valioso que le llega de sus ancestros.
Otro tema importante es la presencia de artistas en la familia. Se encuentran en la familia personas vinculadas al mundo artístico y del espectáculo. En Leo es muy valioso el estímulo de su familia para que desarrolle su creatividad y muchas veces se transmite algún talento artístico de generación en generación.
Encontramos también casos de personas que venían de la nobleza, como ser barones o condesas por ejemplo entre los ancestros. O bien alguno de los ancestros estuvo al servicio de personas del espectáculo o de la nobleza y por ese motivo vivió en ambientes impregnados de brillo o de lujo. La memoria de este contacto con artistas o personas de ambientes elitistas genera a veces un deseo infantil de buscar la fama, pertenecer al mundo del espectáculo o bien el deseo de ser atendido o servido por los demás.
Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Leo?
Liberar: problemas con la autoestima, orgullo herido, autoritarismo, bloqueos para expresarse
Valorar: seguir deseo del corazón, brillo, fuerza, talento, confianza, capacidad de organización
Al liberar los bloqueos para expresarse y el deseo de aprobación ajena Leo se focaliza para desarrollar sus propios talentos creativos. Dejando atrás el orgullo herido va en busca de su propia identidad y sigue el deseo de su corazón. Se libera de una imagen engrandecida y magnificada para encontrar la confianza en si mismo y brillar con luz propia. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con el entusiasmo, vitalidad y alegría de vivir, con la capacidad para proteger a sus seres queridos y organizar el hogar, con el ser consecuentes consigo mismos y con la fuerza que proviene de su esencia luminosa.