Libra en Astrogenealogía

Libra en Astrogenealogía

· por Claudia Azicri

Los vínculos y el equilibrio entre generaciones


“Amor significa estar en sintonía, estar en consonancia. El amor es por lo tanto una vibración. Es un vibrar con el ser, con la existencia”(Bert Hellinger)

  • Nacidos del 23 de septiembre al 22 de octubre

  • Elemento: Aire

  • Cuadruplicidad: Cardinal

  • Polaridad: Positiva

¿Cuál es el propósito de Libra?

Salgo al mundo, me encuentro con otro. Busco la armonía, el perfecto equilibrio. Trato de compensar lo que al otro le falta, para lograrlo, me sitúo en el otro platillo de la balanza, me convierto en equilibrio. El otro Es y me ayuda a Ser. Cooperamos en un mismo trabajo. Nuestra relación es la que permite la armonía. Todo debe ser armonía para que podamos Ser. 

 (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)

La influencia de Libra en la historia familiar

Temas de Libra: la cordialidad, la diplomacia, las relaciones sociales, la pareja, el compartir con otro,  la estética, la belleza, la armonía, el equilibrio, la moderación, el sentido de justicia, la paz

Arquetipos de Libra: el padre equilibrado, la madre sociable, la tía esteticista, la abuela elegante, el abuelo diplomático, la hermana artista, el tío “bon vivant”

Libra es un signo regido por el planeta Venus que representa la belleza, la estética, el arte,  la actitud hacia el amor,  las relaciones y las interacciones sociales. Describe también la imagen de lo femenino y los vínculos de pareja. Por lo tanto las personas de  Libra deben prestar especial atención a las mujeres de la familia en su rol de novia, esposa, compañera.  Estas mujeres suelen ser muy femeninas, coquetas, elegantes y delicadas. 

Libra pertenece al elemento aire, que rige el pensamiento, y como tal las personas de este signo tienden a  analizar objetivamente los sentimientos. Por eso encontramos en este signo mujeres que pueden ser frías, distantes, que tapan sus emociones profundas, evitan el conflicto y  se crean una máscara social. También encontramos mujeres que tienen gran capacidad intelectual,  que son muy femeninas y que al mismo tiempo asumen roles muy activos en la sociedad. 

En este signo también encontramos personas que se dedican al asesoramiento, consultoría, psicología ya que la mirada está puesta en “el otro”

En Libra es un signo de aire de polaridad masculina y está regido por Venus que es símbolo de lo femenino. En Libra hay una búsqueda de equilibrio entre el ying y el yang, lo masculino y femenino que hay dentro de todo ser humano. Por eso se encuentran  hombres en la familia sensibles, refinados, seductores y elegantes que tal vez se sintieron incómodos al no encajar en el rol tradicional masculino prevaleciente en la sociedad. Estos hombres aprendieron de sus ancestros la sensibilidad, el respeto por el lugar de la mujer, la cortesía. 

En Libra hay una fuerte influencia del modelo de pareja que han tenido los padres o abuelos y que se transmite de generación en generación. El mandato familiar hace hincapié en que hay que casarse, hay que respetar cierta estructura en cuanto al matrimonio. La persona de Libra puede tener un buen modelo de la pareja de sus padres y abuelos ya que existía amor genuino en ellas. También puede ser que estos matrimonios parecieran perfectos aunque luego con los años se va descubriendo que no todo era tal cual parecía. Parejas que perduraban en el tiempo por motivos económicos o porque en la familia estaba mal vista una separación.  

Luego la persona de Libra siente que no puede fallar en su propio matrimonio y  se exige ser la mujer o el marido perfecto. Hay quienes buscan alguien parecido a algunos de los padres con el fin de repetir su modelo de pareja.

Si los padres se separaron o se llevaban mal en las generaciones siguientes aparece un gran miedo al conflicto con otros porque la confrontación remite a la separación.  Cuando es pequeña, la persona de Libra suele colocarse en medio de las peleas entre los padres cargando con el conflicto en sus hombros.  

Suelen darse relaciones de dependencia en el que se han dejado de lado carreras o vocaciones para acomodarse al otro.  Esta dependencia se puede dar también en otras relaciones familiares. Por ejemplo el hijo que se queda viviendo en la casa de los padres dependiendo económicamente de ellos, el arquetipo del bon vivant, la persona “cómoda”. 

La “reconciliación” es una palabra con mucho significado para Libra. En algunos casos la persona proviene de dos árboles genealógicos diferentes, o sea la forma de ser y circunstancias de vida de la “línea materna” difiere mucho de la de “la línea paterna”. En el interior de Libra hay una necesidad de restablecer el orden, el equilibrio.  Quiere estar de acuerdo con unos y con otros en la familia pero en esa necesidad de incluir a todos y de mantener la armonía puede tapar el conflicto.  En Libra hay un gran aprendizaje en cuanto a reconciliar los opuestos, aceptando a su vez las diferencias. 

La imagen social es otro de los temas relevantes en Libra. Entre los ancestros encontramos personas que resaltaron socialmente, tuvieron una posición económica acomodada o pertenecieron a círculos exclusivos. Algunas de estas personas han descendido en la escala de lo social o económico, perdieron fortunas o propiedades y ya no pudieron mantener el estilo de vida que tenían. Luego los descendientes construyen su status sobre una ficción simulando la pertenencia a una determinada clase social. 

Libra tiende a complacer a los demás, no se quiere imponer frente a otros,  quizás como un resabio de estos ancestros que postergaron sus propias necesidades para agradar a los demás y sentirse incluidos en un círculo social.  Se otorgó en el pasado  demasiado valor a  la belleza física, a los buenos modales, al “que dirán” los otros. A  lo largo de las generaciones, como una forma de mantener una cohesión en la familia, se asumieron comportamientos superficiales y  se enseñó que las formas son más importantes que el fondo. Entonces para Libra es todo un aprendizaje aceptar la propia realidad y construir un lugar en el mundo más allá de las apariencias.  

Otro de los temas relevantes en Libra es el arte, la moda, el sentido estético. Las personas de Libra aprendieron de sus antepasados el aprecio por lo bello y vivieron en hogares en los que primaba el buen gusto. Mujeres en la familia vinculadas al mundo de la estética o la moda que  eran un modelo de elegancia. Personas que cultivaron en sus descendientes el aprecio del arte, de la belleza y de esta manera fomentaron en ellos cualidades del espíritu como la sensibilidad, el sentido de armonía. 

Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Libra?

Liberar: apariencia social, relaciones de dependencia, conflictos de pareja, superficialidad 

Valorar: sentido estético, compañerismo, equilibrio, claridad mental, ecuanimidad, cortesía

Al liberar la costumbre de sus antepasados de tapar los conflictos y  mantener las apariencias a toda costa la persona de Libra  logra ser más consecuente consigo misma. Liberando la tendencia a la dependencia y el temor a la soledad afectiva se relaciona de manera más plena con el otro y va logrando un equilibrio interno. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con la búsqueda de justicia y de igualdad de derechos para todas las personas, el desempeño en la vida pública para mejorar la sociedad,  la armonía y cortesía en el trato con los demás y en la vida cotidiana, el compañerismo, la empatía, el estar atento a las necesidades ajenas, el sentido estético y buen gusto.