Sagitario en Astrogenealogía

Sagitario en Astrogenealogía

· por Claudia Azicri

La búsqueda de sentido en la historia familiar


“La verdad te busca totalmente. Asegúrate de que tú también la buscas realmente”(dicho sufí)

  • Nacidos del 22 de noviembre al 21 de diciembre

  • Elemento: Fuego

  • Cuadruplicidad: Mutable

  • Polaridad: Positiva

¿Cuál es el propósito de Sagitario?

Emerjo de las profundidades con una gran sabiduría. Me acerco a lo más alto de mis aspiraciones. Busco más allá de mis límites. Sé que hay algo superior a mí que me guía, me incluye y provee la verdad. Confío en que la luz guíe mis pasos. Busco el camino que me eleve y que eleve al resto de la humanidad. (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)

La influencia de Sagitario en la historia familiar

Temas de Sagitario: búsqueda de sentido, optimismo, expansión, filosofía, religión, justicia, transmisión de conocimientos, el extranjero, viajes, deportes, el juego, exageración, derroche. 

Arquetipos de Sagitario: padre viajero, la madre optimista, el hermano jugador, el abuelo extranjero, la abuela profesora, la tía deportista, el tío tutor

En Sagitario son relevantes las creencias y la transmisión de una visión del mundo desde el punto de vista religioso o cultural.  Hay un énfasis en una educación con fuertes valores morales, intelectuales o religiosos.  Estas cuestiones suelen ser más importantes en la familia que el intercambio emocional y afectivo. Hay prelados, religiosos, profesores entre los parientes o amigos que fueron una presencia influyente en la vida familiar.  En las generaciones siguientes se continúan o se abandonan  las creencias de los antepasados pero estas concepciones continúan  pesando en el inconsciente del sagitariano que siempre está en busca del sentido de la vida.  

En la familia existieron conflictos por creencias o ideas y luego los descendientes cargan con la herencia de estas elecciones que tomaron sus antepasados. Por ejemplo: nietos de exiliados de la Guerra Civil española, familias en las que unos pertenecían al bando falangista y otros al republicano. O bien familias en las que por línea materna son de una religión y por línea paterna de otra. Entonces en Sagitario aparecen disyuntivas, inquietud, dificultad para tomar decisiones que se asocian con estas divisiones que existieron entre una rama de la familia y otra. 

Hay antepasados con una amplia formación intelectual y cultural. La educación de por sí es un valor importante en la familia.  Los padres o abuelos han sido los primeros en la familia en seguir una carrera universitaria y anhelan que sus hijos también cursen estudios superiores por ejemplo.  Esta valoración de la educación puede estimular a las generaciones siguientes a ampliar sus conocimientos o puede convertirse en un mandato pesado. La persona puede verse obligada a seguir una carrera para no decepcionar a sus padres. A su vez podemos encontrar entre los ancestros personas que no han podido estudiar por diferentes motivos. Entonces como compensación están los que se convierten en estudiantes brillantes para cumplir inconscientemente con lo que otros no lograron. O bien se convierten en eternos estudiantes, tal vez como una forma de satisfacer estas ansias de conocimiento que tuvieron sus ancestros.

La enseñanza también ocupa también un rol importante. Suelen haber profesores o entrenadores en la familia, personas que dejan un legado cultural.  Para Sagitario la propia experiencia es válida en la medida que se pueda transmitir a otras personas y a las generaciones siguientes. 

Sagitario y su planeta regente Júpiter se asocian con el tema del extranjero, de padres o abuelos inmigrantes, de viajeros en la familia. Las migraciones generan intercambio de culturas y la posibilidad de enriquecerse al incorporar los diferentes dones y talentos vinculados con esta  “combinación” de diferentes nacionalidades y lenguas. En los descendientes hay amplitud mental y ansias por conocer el mundo, por viajar. También puede haber una dificultad para establecerse en un lugar definido y una búsqueda del lugar ideal en el mundo que cuesta encontrar. Algunos se conectan nuevamente con ciertas ideas políticas o dogmas como una forma de reivindicar las creencias que sus ancestros debieron abandonar. También hay en la familia aventureros, exploradores, colonizadores, pioneros, comerciantes internacionales, viajeros por negocios, personas que buscaron nuevos horizontes

La libertad, la búsqueda de la verdad, de la justicia, también se asocian a Sagitario. Encontramos personas que educan a sus hijos con sentido ético,  libertad de elección, honestidad con las propias ideas.  Ancestros que lucharon para conseguir esta libertad y vivir de acuerdo a sus convicciones. Luego en los descendientes hay agradecimiento porque los padres les “mostraron el mundo” y les enseñaron a ser fieles a sus principios.

Júpiter, el regente de Sagitario, Zeus en la mitología griega,  es el supremo gobernante de los cielos. Así como concede dones y regalos a quienes se comportan correctamente también envía sus rayos a quienes no respetan sus leyes. En Sagitario está presente este respeto a  la justicia y la verdad pero al mismo tiempo surge la ira cuando contradicen sus ideas. 

Otro tema que aparece es el de la idealización. Hay en la familia un padre, un abuelo, que  es visto como “un maestro” por los hijos porque ha hecho algo trascendente, o porque es profesor o pastor religioso. Personajes que aparecen algo idealizados o inalcanzables en el imaginario familiar, como si fuera difícil acercarse a ellos por medio de una relación más simple y afectiva. 

Júpiter, regente de Sagitario, es el planeta de la abundancia, expansión, la riqueza pero también de la exageración y el derroche.  Encontramos familias que han prosperado, padres que han dado generosamente a los hijos bienes, regalos, dinero. Personas amantes del buen vivir, que gustan de viajar,  de la buena mesa. A su vez hay pérdidas o derroche de dinero en la familia,  a causa del  juego por ejemplo. Sagitario aprende de sus ancestros a disfrutar de los placeres de la vida pero a veces puede caer en excesos tanto en los gastos de dinero como en la comida o bebida.

También se asocia con este signo la tendencia a tener múltiples aventuras amorosas que puede desencadenar en los descendientes una insatisfacción en lo afectivo o una  dificultad para establecer un vínculo duradero.

El símbolo de Sagitario es el Centauro, mitad animal y mitad humano. En la historia familiar de este signo podemos encontrar entonces una disociación entre la parte animal que se orienta a lo corporal y la parte humana que se orienta a lo mental.  Por ejemplo una parte de la familia da importancia al deporte, a la actividad física,  disfruta de los placeres de los sentidos y otra parte de la familia promueve lo intelectual, lo filosófico,  los estudios. Al inclinarse por alguna de las dos opciones descuidando la otra surge en el interior de Sagitario una cierta  insatisfacción, como si algo estuviera incompleto.   En otros aparece una necesidad de conciliar estas dos tendencias, como forma de reconciliar los opuestos. Por ejemplo encontramos quienes se dedican a terapias holísticas, que integran cuerpo-mente o personas que practican un deporte y a la vez estudian. 

Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Sagitario?

Liberar: excesos, intolerancia religiosa, desarraigos, idealizaciones, ira, injusticias

Valorar: optimismo, fe, amplitud mental, educación, búsqueda de la verdad y la justicia

Al liberar la carga de ansiedad e ira motivada por las injusticias, intolerancia y desarraigos que padecieron sus antepasados Sagitario se siente seguro de sus propias convicciones y encuentra un lugar más firme en el mundo. Liberando la tendencia a la idealización puede establecer relaciones más sinceras, plenas y afectivas. Soltando la tendencia a los excesos aprende a cuidar lo que tiene y puede disfrutar de los pequeños placeres de la vida.  Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con: una actitud libre, optimista y confiada, gusto por la aventura, amplitud mental, capacidad para transmitir conocimientos, amor por la verdad y la justicia,  búsqueda constante de un sentido para su vida.