Tauro en Astrogenealogía
La herencia de lo material y lo sensorial
Cuando nos invade una sensación de vacío resulta beneficioso imaginarse como las propias raíces se extienden aún más abajo, hasta que alcancen las aguas, allí ocultas, y nos comunican la plenitud del todo (Bert Hellinger)
-
Nacidos del 20 de abril al 20 de mayo
-
Elemento: Tierra
-
Cuadruplicidad: Fija
-
Polaridad: Negativa
¿Cuál es el propósito de Tauro?
Adquiero una forma, un cuerpo. Detengo el avance porque me hago más pesado, más lento. Tengo que incorporar alimento, asimilarlo, para poder conservar mi cuerpo. Se establecen mis límites físicos y, con estos, mis recursos sensoriales. A través de ellos puedo percibir lo que me rodea. Disfruto de lo que todo, lo que huelo, lo que veo; cada cosa es un deleite y quiero incorporarla, poseerla dentro de mis límites (Libro Curso de Astrología tomo 1, Ed Kier)
La influencia de Tauro en la historia familiar
Temas de Tauro: lo económico, la nutrición, la seguridad material, asuntos relacionados con el campo, con las propiedades, la acumulación de bienes, los placeres sensoriales.
Arquetipos de Tauro: el padre conservador, la madre nutritiva, el tío hedonista, el abuelo labrador, la abuela cocinera, el administrador de la familia, la tía modista
Tauro es un signo regido por el planeta Venus que representa la energía femenina, el sentido de la belleza, aquello que valoramos y apreciamos. Por lo tanto, las personas de Tauro deben prestar especial atención a la historia de las mujeres de la familia en su rol femenino: madre, abuela materna, abuela paterna, tías. Estas mujeres pueden ser muy femeninas y protectoras, brindando seguridad y tranquilidad a los hijos. Suelen tener buen gusto y habilidades prácticas para la cocina o la costura por ejemplo.
En Tauro el tema económico y la seguridad material están siempre presentes. Amor y prosperidad van de la mano. A veces un nacimiento suele traer prosperidad a esa familia ya que genera que los padres se ocupen de progresar económicamente para darle un bienestar a ese hijo. A partir de la llegada de los hijos la persona de Tauro busca mayor seguridad en su vida ya que siente la responsabilidad de aliviarles el porvenir a los hijos desde el punto de vista material. La frase “llega con un pan abajo del brazo” es muy cierta para Tauro. En algunos casos sin embargo predomina el interés material por sobre el amor, se puede mezclar lo afectivo con lo económico, el dar objetos materiales puede suplir el dar afecto. Por ejemplo una mujer que pasó necesidades económicas en su infancia o juventud puede casarse con un hombre de cierto nivel económico para compensar lo que no recibió en su familia. No quiere decir que este matrimonio sea por interés, que esta mujer no quiera al marido, pero en cierto sentido está buscando una protección material a través de esa unión.
También se asocia a Tauro con el tema de la tierra, del trabajo en el campo, del alimento y la necesidad de seguridad. Asuntos relacionados las tierras o con propiedades que pasaron de generación en generación. Suele haber gente de la familia que vivió en el campo, que trabajó la tierra, que crió animales y produjo alimentos. Hay necesidad de aportar seguridad a los descendientes dejándoles un legado material, una propiedad. La vida en el campo va forjando una forma de ser vinculada al contacto con la tierra que se va transmitiendo. La paciencia, característica distintiva de Tauro, tiene que ver con esa herencia de las personas que conocen los ritmos de la naturaleza: hay un tiempo para cultivar, un tiempo para cosechar, un tiempo para que los animales crezcan y se pueda obtener alimento de ellos. Por ejemplo muchos descendientes de gallegos o de italianos cuentan que en la finca de su familia se criaban chanchos y se hacía el jamón, se ordeñaban las vacas y hacía el queso, o sea comían todo lo que producían. El sentido de seguridad y las actitudes conservadoras vinculadas a este signo tienen que ver también con esta herencia de una vida rutinaria y sencilla. A su vez se hereda la capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida y de los productos de la tierra, tomarse el tiempo para saborear una comida, una bebida, para gozar un momento de contacto con la naturaleza.
Tauro es signo de tierra, elemento vinculado a lo corporal. Por lo tanto la demostración del afecto en este signo es por medio del contacto físico, de besos y abrazos y a través de la nutrición.
La madre protege y demuestra amor a sus hijos a través de la cocina mientras que el padre lo hace proveyendo el alimento. En Tauro lo que no se puede percibir a través de los sentidos se deja de lado. En la crianza de los hijos pero puede faltar cierto estímulo en lo intelectual y social aunque seguramente no falta el afecto y la contención.
En Tauro hay énfasis en lo productivo. Para los padres es importante que los hijos aprendan a ganarse la vida por medio de un oficio. A su vez desean que los hijos continúen con su negocio u ocupación ya que tradicionalmente en la familia se tendió a valorar el trabajo, lo productivo frente a lo intelectual o social. Hay instalada una idea de que si se estudia algo que no tiene aplicación práctica es difícil ganarse la vida. Luego pueden surgir sentimientos de culpa en los descendientes al querer hacer algo diferente con sus vidas, estudiar lo que les gusta, irse a vivir a otro lugar o relacionarse con personas de medios sociales diferentes.
En Tauro y su regente Venus, diosa de la belleza, hay talento innato para apreciar lo bello y para plasmar los talentos artísticos por medio de la pintura, la cerámica, la escultura, la arquitectura o el diseño y la confección de indumentaria, el canto. Los ancestros transmiten a sus descendientes el gusto por el arte, en general en sus vertientes clásicas, sea en pintura o en música.
Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Tauro?
-
Liberar: tendencias conservadoras, negación al cambio, apego excesivo a lo material
-
Valorar: buen gusto, habilidades prácticas, sentido de seguridad, contención afectiva, sentido común
Al liberar las tendencias conservadoras, el apego a los valores tradicionales y el temor a la pérdida material Tauro transmite seguridad y brinda afecto desinteresadamente. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con las habilidades prácticas y el sentido común, el aprecio del arte y la belleza y el saber disfrutar de la naturaleza y de los placeres sencillos de la vida.