Virgo en Astrogenealogía
El orden y el servicio del sistema
Honrar a los padres significa honrar la Tierra (Bert Hellinger)
-
Nacidos del 23 de agosto al 22 de septiembre
-
Elemento: Tierra
-
Cuadruplicidad: Mutable
-
Polaridad: Negativa
¿Cuál es el propósito de Virgo?
La realidad cotidiana me demuestra que no siempre logro lo que quiero, necesito corregir algunas cosas en mí. Estoy muy lejos de la perfección, pero todo puede ser mejorado. Me veo, me critico, me corrijo. Preparo mi cuerpo para que sirva a mis fines, lo depuro, después de tantos excesos, sólo proveo lo necesario para él. Sirvo en lo que ofrezco, especializo mi trabajo personal para la eficiencia del todo. Sé que no soy único, ni el mejor, sólo soy necesario para el buen funcionamiento de la gran maquinaria para la cual trabajo.
La influencia de Virgo en la historia familiar
Temas de Virgo: La salud, la alimentación, el servicio práctico, el análisis mental, el perfeccionismo, el cuidado de otros, lo funcional, el orden, la laboriosidad, la humildad, la meticulosidad, la discriminación
Arquetipos de Virgo: el padre laborioso, la madre servicial, el tío artesano, el abuelo granjero, la abuela prolija, la tía bibliotecaria
Virgo es un signo de tierra y de polaridad femenina. Representado por una doncella es el único signo zodiacal cuyo símbolo es una mujer. Por lo tanto las personas de Virgo deben prestar especial atención al linaje femenino. Las mujeres de la familia suelen ser delicadas, ordenadas, serviciales, laboriosas. A su vez son cuidadosas de la alimentación y salud de sus seres queridos y tienen habilidades prácticas para las tareas de la casa y para la jardinería.
Virgo está regido por el planeta Mercurio que se relaciona con el razonamiento, la lógica, la capacidad de análisis. Por eso en Virgo no sólo encontramos quienes se dedican al servicio práctico sino que también están quienes se desempeñan en áreas intelectuales, enseñanza, ciencia y contabilidad. Mercurio está asociado también con las artesanías y tareas manuales. Muchas veces encontramos familias en donde hay un pequeño taller en la casa, en el que los padres van enseñando a sus hijos el trabajo artesanal.
En Virgo son relevantes los temas de salud. En la familia aparecen enfermedades recurrentes o hereditarias, personas con discapacidades de diferente grado. En las generaciones siguientes debido a esta memoria familiar vinculada con enfermedades o minusvalías encontramos a los hipocondríacos, a los obsesionados con el funcionamiento de su cuerpo.
Entre los ancestros pudo existir gente que padeció malnutrición entonces como compensación en las descendientes encontramos a aquellos que están pendientes de lo que comen, a los que viven a dieta, a los que padecen trastornos alimentarios.
En Virgo se heredan de los ancestros conocimientos en el uso de plantas medicinales o aromáticas. Aparecen curanderos y sanadores en la familia, gente del campo que sabían curar con hierbas, la abuela que ofrecía una infusión para un resfrío, la tía que sanaba “el empacho” o indigestión.
En Virgo hay gente que tuvo que cuidar a alguien, gente que brindó algún servicio a otros.
Personas que han postergado sus propios intereses al tener que ocuparse de otros miembros de la familia. Por ejemplo una madre que tuvo que atender a la abuela que estaba postrada o a la tía enferma que vivía en la casa.
Mujeres que han trabajado en servicio doméstico u hombres que trabajaban como choferes, mayordomos, peones de estancia. Hay quienes con gusto trabajaban desde chicos para ayudar a la familia ya que Virgo es un signo laborioso, que no reniega del esfuerzo. Pero también se encuentran casos de personas que han sufrido maltrato por parte de sus patrones, que a veces trabajaban solo para tener un techo y comida. Hay mujeres en la historia familiar que han asumido el rol de “Cenicienta”, que se han sacrificado en demasía por los demás o que han sido sumisas o dependientes del marido.
En los descendientes aparece una sensación de insatisfacción, una frustración al no hacer lo que uno desea porque hay de algún modo un mandato familiar relacionado con el servir o atender a otros.
Otro tema dominante en Virgo es el de la culpa, la persona puede tender a cargar con los errores de generaciones anteriores. En los descendientes aparece cierta tendencia al perfeccionismo como una forma de subsanar estos errores Parece que siempre hay que cumplir con un deber, con una obligación y aparece la culpa cuando no se puede cumplir “con todo.
Encontramos también a aquellos antepasados que estuvieron subordinados a otros y que no han podido destacarse. Como consecuencia en los descendientes es frecuente el complejo de inferioridad. Inconscientemente, por lealtad familiar, Virgo no quiere ser más que los que vinieron antes, no quiere sobresalir.
En Virgo, al ser signo de tierra, aparecen temas vinculados a la alimentación, la nutrición, el trabajo de la tierra o el cuidado de animales. El símbolo de Virgo, una doncella con una espiga, simboliza la cosecha, la selección de los granos. Los ancestros debieron vivir con poco y aprendieron a guardar para tiempos mejores. La cría de animales también estaba íntimamente ligada a la economía familiar, de ellos se extraía carne, leche y cuero. A su vez las tareas rurales requieren de una vida rutinaria. Por eso los descendientes aprendieron a ser ordenados, meticulosos y tienen tendencia a discriminar lo que sirve de lo que no sirve, a aprovechar al máximo los recursos que se tienen.
En Virgo hay también gran valoración del estudio y del intelecto. Por eso encontramos quienes han trabajado desde jóvenes para costearse los estudios, los que con sacrificio se han formado intelectualmente, maestras que por las noches luego de cocinar para su familia corregían las tareas de los alumnos. Encontramos familias que en la casa enseñaban a sus hijos a leer y a escribir. O inmigrantes que enseñaron su lengua nativa a sus descendientes.
Con estas experiencias en su memoria familiar, ¿qué debe liberar y que debe valorar Virgo?
Liberar: culpas, complejos, obsesiones, servilismo, problemas de salud
Valorar: laboriosidad, servicio, intelectualidad, cuidado cuerpo, el ahorro
Al liberar la tendencia a culparse por los errores de los antepasados Virgo deja atrás la inhibición y la vergüenza para expresarse con mayor seguridad. Soltando el mandato de cumplir con obligaciones y subordinarse a los demás Virgo encuentra su propio lugar y se afirma. Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con la laboriosidad, habilidades prácticas, la valoración del intelecto y del estudio, la capacidad para cuidar de otros, el cuidado de la salud y alimentación, la frugalidad, el saber vivir con lo necesario y aprovechar al máximo los recursos que se tienen.